Pabellón de La Fama Del
​Deporte Puertorriqueño
               26 de Octubre de 2014
​ 

La Junta de Directores del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño anuncia por este medio, que serán nueve los exaltados en la Quincuagésima Tercera Ceremonia de Exaltación que se llevará a cabo el domingo, 26 de octubre de 2014 a las 10AM en el Hotel Conrad Condado Plaza.

También se anunció por la Junta de Directores, que el señor Ramón Orta, Secretario de Recreación y Deportes de Puerto Rico, será el Presidente de Honor en la Ceremonia de Exaltación. El Pabellón de la Fama reconoce con el más alto honor que el deporte otorga a quien bien le sirve, ya que éste es el Pabellón de todo Puerto Rico.

El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño fue fundado en 1958 por los deportistas Emilio E. Huyke, Julián McConnie y Bob Leith, su actual Presidente, conjuntamente con la Fraternidad de Escritores Deportivos de Puerto Rico. Hasta el presente este alto honor se le ha conferido a 650 atletas y propulsores.

La Clase de 2014 está compuesta por los siguientes nueve Inmortales del Deporte:

Ineabelle Díaz Santana: Taekwondo
Ángel Espada Mangual (Cholo): Boxeo
Johnny Flores Monge: Prensa
Javier López Torres (Javy): Béisbol
Francisco Kuilan Martínez (Minín): Paso Fino
Mariano Quiñones Rodríguez: Béisbol Aficionado
Edgardo Rivera Meléndez: Atletismo
Francisco Rodríguez Jiménez (Paquito): Propulsor (Baloncesto)
Rubén Sierra García: Béisbol

José Julián Álvarez
Persona de Contacto

787 382-6853
787 579-6742


          25 de Octubre de 2015

SE ANUNCIA CLASE 2015 AL PABELLÓN DE LA FAMA
DEL DEPORTE PUERTORRIQUEÑO

La Junta de Directores del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño tiene el honor de anunciar, que serán ocho los exaltados en la Quincuagésima Cuarta Ceremonia de Exaltación, y que el Presidente de Honor será el reconocido arquitecto Roberto Aybar-Imbert. Dicha actividad tendrá lugar el domingo, 25 de octubre de 2015, a las 10:00 A.M., en el Hotel Condado Plaza.

El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño que reconoce con el más alto honor que el deporte otorga a quien bien le sirve, fue fundado en 1958 por los deportistas Emilio E. Huyke, Julian McConnie y Bob Leith, conjuntamente con la Fraternidad de Escritores Deportivos de Puerto Rico. Hasta el presente, este alto honor se le ha conferido a más de 650 atletas y propulsores.

La Clase de 2015 está compuesta por los siguientes ocho Inmortales del Deporte:

Carlos Juan Delgado Hernández - (Béisbol)
Máximo jonronero boricua en Grandes Ligas, con 473. Quinto en batear 4 jonrones en un juego de la Liga Americana.

Santos Alomar Velázquez - (Béisbol)
Novato del Año de la Liga Americana en 1990 y Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1997.

Lcdo. Antonio Fas Alzamora “Tony” - (Propulsor)
Sus múltiples gestiones han conseguido gran cantidad de fondos públicos y mejores condiciones en favor del deporte.

Fabiola Acarón Porrata-Doria - (Trialo – Ciclismo)
Seis veces campeona nacional del Trialo en Puerto Rico y dos veces campeona nacional de Ciclismo.

Luis Felipe Martínez Rosado – (Judo)
Ganó 18 medallas de oro para Puerto Rico en competencias internacionales, incluyendo el Abierto de EE.UU.

Juan Laporte – (Boxeo)
Campeón Mundial del Peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (1982).

Domingo A. Cordero Clase - (Atletismo)
Medallista de oro en 400 metros con vallas en los Centroamericanos de 1990 y 1993.

Israel Peña Rodríguez – (Prensa)
Comentarista y narrador deportivo por más de 50 años. Coordinador de Prensa en Ponce 93 y Mayagüez 2010.

José Julián Álvarez
Persona de Contacto
787 382-6853
787 579-6742
                 24 de Noviembre de 2019

​​NUEVOS INMORTALES AL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE PUERTORRIQUEÑO

Estos nueve deportistas son candidatos a ser exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño el próximo 24 de noviembre en una ceremonia que comenzará a las 10 de la mañana en el Hotel Caribe Hilton de San Juan: 

​Magaly Díaz Ocasio: Primera mujer baloncelista en el Pabellón de la Fama. Siempre jugó con Quebradillas en el BSNF, quinteto al que encabezó en cinco títulos nacionales. Obtuvo todos los premios disponibles: seis veces MVP, mejor defensa en dos temporadas, mejor anotadora y premio a la Cena Olímpica. A los 15 años de edad fue Novata del Año y jugadora estelar en la medalla de oro de Puerto Rico en el torneo juvenil celebrado en San Salvador. Se desempeñaba en las 5 posiciones, aunque casi siempre jugaba de 3 y de 4. A nivel superior obtuvo medallas de bronce en los Centrobasquet de Panamá 1977 y Méjico 1985, así como en los Centroamericanos Medellín ´78. Fue medallista de plata en los Centroamericanos de La Habana '82. En la LAI estableció marca al anotar 71 puntos en un partido.
Luis F. "Tingui" Vargas: Mejor gimnasta de Puerto Rico en todos los tiempos. Competía en todas las modalidades: caballo con arzones, piso, anillas, salto de caballo, barras paralelas y barra fija. Primer boricua campeón de gimnasia en NCAA. Obtuvo 11 premios All American, un record para su universidad (Penn State). Le ha dado a Puerto Rico 13 medallas Centroamericanas (6 oro, 4 plata y 3 bronce) y seis Panamericanas (un oro, 2 plata y 3 bronce). Ha ganado medallas en cuatro Juegos Panamericanos consecutivos. Fue abanderado de nuestro país en los Panamericanos Guadalajara 2011 donde obtuvo la distinción de ser el mejor atleta de la delegación puertorriqueña.

Bobby Joe Hatton: Se destacó en el Baloncesto Superior Nacional como armador de 1994 a 2012 y contribuyó a los campeonatos obtenidos por San Germán, Ponce y Arecibo Fue MVP en 2005 con los Leones. Representó a Puerto Rico en certámenes internacionales sub 19 y sub 22, al igual que a nivel superior en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Centrobasket, Pre Olímpico, Olimpiadas Atenas 2004, cuando Puerto Rico venció a los enebeístas de Estados Unidos, y el Mundial de Japón 2006. Jugó con varios clubes en México, Portugal, Rusia y Francia. Fue un certero tirador de campo lanzando para un 54% por vida.

Edwin Rodríguez Morales: La mayor contribución al béisbol y a Puerto Rico de este ex big leaguer con los Yanquis y los Padres, ha sido como técnico. Cuando fue nombrado a la dirección de los Marlins el 23 de junio de 2010 se convirtió en el primer puertorriqueño en dirigir en propiedad un equipo de Grandes Ligas. Dirigió al conjunto puertorriqueño en dos de los mayores logros del béisbol boricua en la historia al obtener los subcampeonatos en el Clásico Mundial de Béisbol en 2013 y 2017. Se mantiene
activo como dirigente, coach e instructor en las Ligas Menores.
Héctor E. "Picky" Soto: Clave en siete medallas de Puerto Rico: tres de oro y una de plata en Centroamericanos, una de plata y otra de bronce en NORCECA y una de bronce en Copa Panamericana. Debutó con Arroyo en 1995. También jugó con San Sebastián,
Playeros de San Juan, Arecibo y Guaynabo. Sobrepasa los 5200 puntos anotados por vida lo que es una marca. Jugaba como opuesto y se destacaba por su feroz ofensiva y su descomunal salto. Miembro del Equipo Nacional en cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue MVP y mejor anotador en los Juegos de San Salvador, Cartagena y Mayagüez. Atleta del Año 2006 y estelar en cuatro Juegos Panamericanos. Abanderado y máximo anotador en Río 2007. Brilló en el Campeonato Mundial 2006 y en la Copa Mundial de 2007 en Japón, siendo máximo anotador en ambos certámenes. Fue líder en
puntos en NORCECA 2007. Ha militado en clubes internacionales en Túnez, Bélgica, Rusia, Japón, Turquía, Corea del Sur e Italia.

Humberto Rodríguez Carmona: Como jugador de voleibol obtuvo campeonatos con Lares y Adjuntas; como dirigente es el que mas campeonato ha logrado en la historia con 11, seis en la Liga Superior Femenina y cinco en la masculina. También tiene el mayor número de participaciones en series finales con 16. Ha sido el único dirigente en ganar tres campeonatos sucesivos en torneos distintos: Superior Femenino, Superior Masculino y LAI. Fue escogido Dirigente del Año ocho veces (F-M) y ha dirigido en 8 Juegos de Estrellas. Fue dirigente nacional y dirigió en la Liga de España de 1991-94.

Luis Humberto Torres: Se destacó como fondista participando en el Maratón de Boston, el de Nueva y el San Blas, entre otros. En competencias interuniversitarias corrió 800 metros, 1500 y campo traviesa. Participó por Puerto Rico en los Centroamericanos de Caracas 1959, Kingston '62 (5 y 10 mil metros) y San Juan '66 (marcha). Ha corrido casi todas las carreras de carretera del país, incluyendo 41 veces el San Blas. Se ha destacado en atletismo Master. Este año, a la edad de 91, causó sensación al correr el medio maratón San Blas en 3:49.41.

Arturo Carrión: Presidió el Comité Organizador de los VIII Juegos Panamericanos celebrados de 1979. Antes, en 1973, dirigió el Comité Pro Sede de los Panamericanos. Con miras a lograr la sede del evento, Don Arturo asistió al Congreso de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) celebrado en Chile. Allí se le concedió a nuestro país los VIII Juegos Panamericanos con San Juan como sede principal. Fue en 1976 que se escogió a Carrión para dirigir el Comité Organizador del evento deportivo mas trascendental en la historia del deporte puertorriqueño. En aquellos Panamericanos participaron más de 3700 atletas de 34 países en 22 deportes, cifras que superaron todos los anteriores. Su excelente labor le mereció grandes elogios e innumerables reconocimientos, tanto en Puerto Rico como en el exterior.

Cruz Roqué Vicéns: Se desempeñó en prensa escrita, radial y televisada comenzando como reportero y redactor en El Imparcial en 1958. Luego reportaba desde Puerto Rico para El Diario de Nueva York. Fue Editor de Deportes y Jefe de Redacción del periódico El Día en Ponce, donde originó el programa radial Palique Deportivo. Fue cofundador de la Fraternidad de Escritores Deportivos de esa Ciudad y por un tiempo presentó en el WRIK Canal 7 el programa Sabor Deportivo Corona. Estuvo en el periódico El Mundo como asistente del Editor Deportivo y más tarde fue nombrado Editor de Deportes. También presidió la Asociación de Cronistas Deportivos de PR. Cuando se retiró de los medios en 1998 estaba como Jefe de Redacción  de El Vocero.

                   14 de Enero de 2020​
Nos complace informarles que el Museo del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en su sede del monumento Histórico Nacional del Parque Sixto Escobar reanudó su apertura al público en general en el horario de Martes a Sábado 10:00am a 2:00pm. Su anfitrión será el compañero Manuel Charbonier quien gustosamente les atenderá. En la Biblioteca tendrá disponible publicaciones y libros de referencia en adición copia de los anuarios de Exaltaciones previas.
Jose Julian Álvarez- Director General


               23 de Octubre de 2016 

SE ANUNCIA CLASE 2016 AL PABELLÓN DE LA FAMA
DEL DEPORTE PUERTORRIQUEÑO

La Junta de Directores del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño tiene el honor de anunciar,
que serán diez los exaltados en la Quincuagésima Quinta Ceremonia de Exaltación, y que la Presidenta de
Honor será Sara Rosario, Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico. Dicha actividad tendrá lugar el
domingo, 23 de octubre de 2016, a las 10:00 A.M., en el Hotel Condado Plaza.

El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño que reconoce con el más alto honor que el deporte
otorga a quien bien le sirve, fue fundado en 1958 por los deportistas Emilio E. Huyke, Julian McConnie y
Bob Leith, conjuntamente con la Fraternidad de Escritores Deportivos de Puerto Rico. Hasta el presente,
este alto honor se le ha conferido a 662 atletas y propulsores. La clase 2016 está compuesta por los
siguientes Inmortales del Deporte.

Iván Rodríguez - (Béisbol)
Considerado el receptor más completo en la historia del béisbol de las Grandes Liga.

Javier Vázquez - (Béisbol)
El segundo lanzador boricua con más victorias (165) y con más ponches (2,536) en las Grandes Ligas.

Iván Calderón – (Boxeo)
Uno de los boxeadores más finos libra por libra de los últimos tiempos. Ganó 18 peleas de campeonatos.

Sidney Wolf – (Propulsor – Golf)
Ha desarrollado el deporte de golf en Puerto Rico, especialmente a jugadores jóvenes.

José Antonio “Toñín” Casillas – Baloncesto
Miembro de la selección nacional de baloncesto que representó a Puerto Rico en el Mundial de Chile.

Abanderado de la delegación de Puerto Rico en las Olimpiadas de 1960 en Roma, Italia.

Pilar Vázquez (Voleibol)
Ganó once campeonatos y dos subcampeonatos (1972-1989) en la Liga Superior de Voleibol de P.R.

Calvin Pacheco (Árbitro – Baloncesto)
En un torneo mundial fue seleccionado el mejor árbitro del mundo.

Elliot Castro Tirado (Prensa)
Periodista deportivo por más de 40 años. Ha cubierto cinco Olimpiadas, diez Panamericanos y ocho
Centroamericanos.

Carlos González Rahola (Natación – Polo Acuático)
Un pionero del Polo Acuático en Puerto Rico. Se destacó dentro y fuera de la Isla en este deporte.

Oscar “Junior” Rodríguez (Béisbol)
Pelotero profesional puertorriqueño que está exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de México.
José Julián Álvarez
Persona de Contacto
Teléfono: 787 518-3056

               ​26 de Octubre de 2018

​​SE ANUNCIA CLASE 2018 AL PABELLÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE PUERTORRIQUEÑO
​​
Hoy miércoles 26 de septiembre de 2018, se anunció que serán nueve los exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, en la Quincuagésima Sexta Ceremonia de Exaltación que se llevará a cabo el domingo, 28 de octubre de 2018, en el Hotel Condado Plaza. El anuncio lo hizo el Presidente de la Junta de Directores, señor Bob Leith y el designado Presidente de Honor 2018, el deportista Honorable Daniel Domínguez, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Pabellón en el monumento histórico del parque Sixto Escobar, San Juan. El Pabellón de la Fama reconoce con el más alto honor que el deporte otorga a quien bien le sirve, ya que este es el Pabellón de todo Puerto Rico. El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño celebra el 60 Aniversario de su fundación en 1958, por los deportistas Emilio E. Huyke, Julián McConnie y Bob Leith. Hasta el presente este alto honor se le ha conferido a 684 deportistas, atletas y propulsores. La Clase de 2018 está compuesta por los siguientes nueve Inmortales del Deporte:
​​
Jose A. Tony Valentín: Béisbol
Jose R. Piculín Ortiz: Baloncesto
Michelle A. Maltes Morales: Voleibol
Edgar Díaz Díaz: Atletismo
Pedro Carlos Lugo Pérez: Prensa
Jose Betancourt Rosario: Lucha
Freddie Vargas Sanabria: Atletismo
Luis F. Ortiz: Boxeo
Orlando Rodríguez Zayas: Propulsor
​​
José Julián Álvarez
Persona de Contacto
787-518-3056


​ 
                 12 de Septiembre de 2012

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA
RECORDATORIO A LOS CANDIDATOS A EXALTACION

ATENCION PRENSA DEPORTIVA

El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño le invita a la Conferencia de Prensa a llevarse a cabo el MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 en el Restaurant Zipperles en Hato Rey a las once de la mañana (11:00 AM), con registro a alas 10:30 AM.

En la misma se hará el anuncio oficial de los atletas y propulsores electos para constituir la Clase 2012 de la Quincuagésima Primera Ceremonia de Exaltación. El Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño reconoce la inmortalidad deportiva con el más alto galardón que el deporte otorga a quien bien le sirve, ya que este es el Pabellón de todo Puerto Rico, fundado en 1958

El Presidente de Honor Juan Félix Serrallés III y el Presidente del Pabellón Sr. Bob Leith darán a conocer los candidatos electos y los detalles de la próxima ceremonia de exaltación de inmortales del deporte, quienes harán acto de presencia en la conferencia de prensa.

Contamos con la apreciada presencia de todos para la más efectiva comunicación y divulgación de esta importantísima Ceremonia de Exaltación 2012.
(fdo.) José Julián Alvarez
Director General
Persona Contacto
                               
                                 21 de Mayo de 2013

​​​​​​​​​​​​Hoy miércoles, 21 de mayo de 2013, el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, celebró una manifestación en su sede, localizada en el Parque Sixto Escobar. La actividad estuvo muy concurrida y entre los presentes estaban varios Inmortales del Deporte, y deportistas que se dieron cita para expresar su apoyo al Proyecto 740 el cual ya fue aprobado unánimemente en el Senado de Puerto Rico.

El señor José Julián Álvarez, Director General del Pabellón, comenzó la actividad estableciendo que el objetivo primordial del Pabellón es “apoyar la gestión iniciada por el Senado con el Proyecto P. de S. #740 para finalmente dejar inscrito el Parque Sixto Escobar como un Monumento Nacional Histórico”. También aclaró que esta es una gran oportunidad para que el pueblo puertorriqueño envíe un mensaje contundente de que el Parque Sixto Escobar hay que preservarlo para las presentes y futuras generaciones y enumeró varias razones, entre ellas, el valor histórico y trayectoria del Parque.

Entre los deportistas y personalidades que hicieron expresiones solidarias y de apoyo al proyecto estaban el Licenciado Osvaldo Gil, pasado Presidente del Comité Olímpico, Ramón Orta, Secretario de Recreación y Deportes, Sara Rosario, Presidenta del Comité Olímpico, Bob Leith, Presidente del Pabellón, Héctor Cardona, ex presidente del Comité Olímpico, Amadeo Francis, ex presidente de la Federación de Atletismo Internacional, los ex peloteros Pantalones Santiago y Palillo Santiago y José Luis Vellón de la Federación de Boxeo. También estuvo presente el Senador Antonio Faz Alzamora, quien presentó el proyecto en el Senado e hizo una exhortación a que sigamos apoyando esta iniciativa.

La Presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario, se expresó sobre el compromiso de la Alcaldesa de San Juan de apoyar incondicionalmente el proyecto del Sixto Escobar.

La Honorable Brenda López de Arrarás, Presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Recreación de la Cámara de Representantes, se dirigió a los presentes y se expresó confiada en que tiene el apoyo para aprobar el proyecto, tanto del Presidente de la Cámara como del Ejecutivo.

(Se suplica la publicación inmediata.)

Persona de contacto:
José Julián Alvarez, Director General (787) 518-3056