Pabellón de La Fama Del
​Deporte Puertorriqueño
Parque Sixto Escobar Patrimonio Cultural

El Parque Sixto Escobar fue diseñado originalmente por el reconocido Arquitecto Rafael Carmoega, quien también participó en el diseño del Capitolio y del distintivo edificio de Medicina Tropical que actualmente forma parte del Capitolio. La construcción de las facilidades, conocidas para ese tiempo como el parque del Escambron, comenzó en 1931 y culminaron con su inauguración el 12 de noviembre de 1935. 

​El 21 de febrero de 1937 el boxeador Sixto Escobar peleó el título mundial en el parque que hoy lleva su nombre. Este combate fue contra Lou Sálica, sirviendo de árbitro la leyenda de peso pesado Jack Dempsey. Logrando vencer este reto, Don Sixto Escobar se convierte en el primer puertorriqueño en obtener la corona en el peso gallo del boxeo mundial. Así las cosas un año luego de esa gran victoria, la legislatura de Puerto Rico aprueba cambiar el nombre del parque del Escambron por parque Sixto Escobar en honor a la hazaña del gran campeón. Cabe destacar, que en el 1938 se comenzó la liga de Béisbol profesional en Puerto Rico. Para de Puerto Rico. Para el juego final entre los Criollos de Caguas y los Cangrejos de Santurce las gradas del parque se abarrotaron de fanáticos con una asistencia de 16,713 personas.

Según la organización de las Naciones Unidas para la educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el patrimonio cultural es la “herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras”.
Este patrimonio cultural surge del desarrollo de un pueblo, el cual a través de su historia, va creando estructuras arquitectónicas, y estas a su vez adquieren, sea por su antigüedad o porque fueron testigos de eventos importantes en el desarrollo del pueblo, un valor histórico y cultural. Al adquirir este valor, estos inmuebles pasan a formar parte de la historia el país y por dicha razón debe ser conservado.
Desde el principio el cofundador y propulsor Don Emilio E. Huyke visualizo la sede permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el antiguo e histórico Parque Sixto Escobar. Desde que se fundó, han pasado CENTENAS AÑOS haciéndoles justicia a nuestros Atletas y deportistas que suman hasta el día de hoy 684.
Por lo que representa para el deporte Boricua, por su intrínseca historia y ubicación, el Parque Sixto Escobar construye el lugar único e idóneo para albergar el Pabellón de la Fama de Puerto Rico. El 5 de agosto de 2014 se aprobó la ley Núm. 130-2014 de la autoría del Sen. Antonio Fas Alzamora declarado la estructura del parque Monumento Histórico Nacional y ordenando su inclusión en el Registro Nacional de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico.